English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 2 de marzo de 2014

Ecociudad o Ciudad Ecológica como camino para la smart city o la ciudad inteligente



Ecociudad  o Ciudad Ecológica como camino para la smart city o la ciudad inteligente:
 
La ecociudad o ciudad ecológica es una ciudad diseñada siguiendo principios ecológicos, la idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo economico, social y tecnologico. Siendo el referente, hacia un progreso más sano y sostenible para nuestro hogar, el planeta Tierra, reduciendo la huella ecológica y sobre todo combatiendo contra el calentamiento global. Este tipo de ciudad es el camino para la smart city o la ciudad inteligente del futuro, caracterizada por ser una ciudad súper-eficiente.


Para ello no es necesario crear una ciudad desde cero, actualmente existe la tecnología para adecuar las ciudades actuales a ciudades ecológicas de “0” contaminación o incluso que actué como los pulmones de un bosque proporcionando un ambiente más sano para sus habitantes y el planeta Tierra.


Para lograr esto a largo plazo, debe de ser la comunidad completa, es decir los ciudadanos de dicha ciudad ecologica los que mediante la participación en la toma de decisiones de la ciudad, mediante la política directa, logren gestionarla eficientemente. Desde el punto de vista del gobierno de la ciudad es fundamental tener en cuenta a la nueva corriente de Marketing city o Citymarketing como nueva herramienta de gestión postmoderna de ciudades  ya que hoy la ciudadanía supera la capacidad de gestión de los gobernantes y por tal motivo el Citymarketing surge como un hilo conductor entre Gobierno, Ciudadanos y público externo; donde la clave está en que los gobernantes adquieran el “pensamiento de diseño” enfocando los problemas desde el ciudadano, entiendan sus necesidades y deseos; y en conjunto perfeccionen las soluciones y  hagan realidad los sueños, en un dialogo abierto, constante y en dos direcciones mediante la implicación ciudadana para lograr “la ciudad ideal” y obtener una mejor calidad de vida por una vida futura mejor.

Las principales características de una ciudad Ecologica son:

-         - Uso eficiente de recursos de la ciudad.
-         - Conversión de edificios en plantas energéticas renovables.
-         - Empleo de la agricultura organica a pequeña escala.
-         - Sistema de transporte limpio y eficiente.

Sobre el uso eficiente de los recursos de la ciudad, implica el reciclaje y la optimización o eficiencia de los espacios, el viento, el sol, el uso del agua, etc.

El agua dulce es el recurso más importante que puede tener una ciudad pues sin ella no habria vida, por lo que se debe de canalizar y reutilizar cuanto mayor números de veces posibles. También se debe de evitar los derroches instalando grifos, electrodomésticos y dispensadores que optimicen el uso del agua introduciendo burbuja y creando el efecto de mayor volumen.

La construcción de los edificios debe ser mediantes materiales aislantes, usando grandes cristaleras para iluminar le interior y que mantenga una temperatura agradable que se autoregule tanto en verano como en invierno para limitar el uso de acondicionamientos de aires artificiales. 

Uno de las características principales de las ciudades ecológicas es la conversión de los edificios en plantas energéticas, empleando diversas combinaciones de fuentes de energías renovables como puede ser la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, la energía marina (olamotriz, mareomotriz, osmótica…), energías geotérmicas, energías hidráulicas, la biomasa producido mediante el tratamiento de aguas negras y sobre todo optimizando el uso de dicha energía mediante un sistema Smart Grid o red eléctrica inteligente que evite el derroche energético, esto se logra empleando la última tecnología que no implica que sea la más cara, aprovechando los espacios de la ciudad y todos sus edificios al máximo como puede ser una pared a la cual le da el sol se podría aprovechar para colocar paneles fotovoltaicos.


Es fundamental no generar basura por lo que se deben de transformar esos desechos en recursos utilizables mediante el reciclaje y reutilización al máximo de los recursos empleados en la ciudad, mediante una estación de reciclaje que separe el plástico y metales por un lado, los desechos orgánicos para Compost y así progresivamente sacando de todas esos desechos materias primas.

Sobre el empleo de la agricultura a pequeña escala se puede emplear en edificios y espacios verdes para la agricultura orgánica o ecológica a pequeña escala, en vez de utilizar plantas y árboles que no proporcione ningún fruto ni beneficio a la comunidad, los arboles deberían ser frutales es decir que proporcione algún fruto o beneficio a la comunidad, esto debe de estar organizado por el gobierno local, suministrando a quien lo solicite una parcela para su cultivo. Este sistema ahorra el transporte de los frutos y proporciona alimentos libre de contaminantes y fertilizantes artificiales (el único fertilizante empleado es el compost originado por los residuos orgánicos de la ciudad). Estos cultivos se pueden adecuar en plantas o azoteas de edificios, en espacios verdes, etc.


Sobre los medios de transporte de la ciudad es fundamental que entendamos que los vehículos deben de ser totalmente limpios para que podamos hablar de una ecociudad, debemos entender que se debe restringir el uso de vehículos contaminantes. Por lo que se debe emplear un eficiente  y limpio servicio de transporte público, fomento de peatonalización, sistema de bicicletas compartidas y el uso de vehículos eléctricos y de hidrogeno, esto implica la total eliminación de la contaminación acústica y una importante reducción de emisiones de CO2.

Las ecociudades presentan una economia de escala, es decir cuanto mayor sea la ciudad mas rentable resulta su sistema, pudiendo amortizar las inversiones en el plazo de 10 años. La ciudad ecológica de por si es motivo de promoción solo por la novedad, ya que se han realizado muchos proyectos en los últimos años pero aun no se ha llevado ninguno a la práctica, el turismo a estas ciudades es uno de los puntos fuertes debido a su reconocimiento internacional. Un ejemplo de ecociudad que se está llevando a cabo en chica cerca de Shanghai es Dongtan que aparece en la siguiente imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario