English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de enero de 2016

El loco mundo de las Recreaciones Históricas



 

¿Qué es un Recreador Histórico? Básicamente un “super-friki” de la historia, requiere tener un espíritu atrevido o apasionado, o más bien estar loco por la historia…

Zapador del ejercito imperial Frances ayuda a miliciano Español en plena guerra de independencia, foto de Jordi Bru

Soy Enrique Galea, recreador histórico de la época napoleónica y voy a intentar explicar que significa esto brevemente… Ser un recreador histórico es; ser algo más que un apasionado de la historia, porque nosotros, los recreadores, vamos más allá de amar la historia, la recreamos y vivimos de una forma muy personal -hay quienes los fines de semana van al campo o a la playa, nosotros, vamos a otra época y la teatralizamos-. Lo que hacemos es representar cada época siempre de la forma más rigurosa posible, aunque siempre hay diferentes niveles de “rigurosidad” o calidad histórica en los eventos. Las recreaciones históricas son un fenómeno muy extendido por Europa desde hace varias décadas y mucho más extendido en EEUU, en España ha ido adquiriendo importancia a partir del año 2000 aproximadamente. En San Fernando se empezó haciendo recreaciones históricas en el año 2006 con la Guardia Salinera (Ahora Fundación Legado de las Cortes).

Familia recreadora, padre con su hijo en el bicentenario de waterloo

El autentico recreador histórico vive entre dos épocas, durante la semana se dedica a su vida en el mundo moderno (trabaja, estudia, etc) y de viernes a domingo se desconecta de todo aparato electrónico, se viste de la época que corresponda y algunos ni se cambian durante todo el evento, algunos prefieren dormir en una cama y otros sobre paja, bajo una lona en el campamento, algunos se duchan y otros reniegan de las comodidades de la vida moderna. Y no hablemos de la intimidad y las necesidades fisiológicas más básicas del ser humano, se echa de menos nuestro trono real… El autentico recreador se sumerge en el día a día de una persona de otro tiempo, por decirlo de alguna forma, se sufre, pero con gusto. Cuando volvemos al mundo moderno es bastante reconfortante valorar y apreciar mas las cosas cotidianas y que damos por sentadas, como tener un váter, tener agua en el grifo, poderte ducharte, la comodidad de la ropa, la cama y un largo etcétera.

Por la mañana cuando te despiertas en Almeida (Portugal)
 Por lo que ponerse el uniforme o vestirse de época está bien para empezar en el mundillo, pero no se trata solo de ponerse un uniforme -que de por si conlleva muchas horas de investigación de todos los detalles que lo compone y  su posterior confección con las telas y tejidos existente en la época-, sino de investigar cómo eran las ordenanzas o el comportamiento de la época y su código de conducta, la honorabilidad, la caballerosidad… Vamos conocer todos los detalles a recrea, como se vivía y pensaba en cada época… Todo con el fin de ofrecerle al público la visión más real posible del acontecimiento que estamos representando. Al fin y al cabo se trata de un tipo de divulgación cultural más divertida y animada, que además te da la oportunidad de viajar a otros lugares y hacer amigos de lo más interesante de todos los puntos de Europa. Las anécdotas y recuerdos que tengo de esta aventura podrían darme para escribir un libro… Pero me voy a ceñir a un par de hojas de momento.

En Cádiz y Gibraltar hay varios grupos como: La Asociación Histórico Cultural Por la Resistencia de Algodonales, en San Fernando la Fundación Legado de las Cortes (antes conocido como Guardia Salinera), 24 de Septiembre, o Gibraltar Reenactment Association, la asociación Histórico-Cultural "Tarifa 1812”  entre otros grupos. Estos grupos para poder progresar y abarcar otras épocas necesitan el apoyo del gobierno local, tanto para organizar y aprovechar sus recursos como para crecer, estos grupos suponen una “ventaja” para sus ayuntamientos, ya que aportan voluntariamente sus esfuerzos y conocimientos para divulgar la cultura entre los ciudadanos.

Compartiendo mesa Franceses, Britanicos y Españoles, Palacio Veedor, bicentenario de Cádiz.

Y… ¿Quién puede ser recreador histórico? Pues todo el mundo que tenga verdadero interés, tú también puedes ser recreador histórico contactando con alguno de estos grupos. Si te gusta la historia, esta puede ser una oportunidad para participar y vivir innumerables aventuras, pues de todas mis experiencias vividas en mis 22 años, tengo que reconocer que la etapa más épica fue la de recreador histórico durante el bicentenario de las guerras napoleónicas.


Desembarco britanico en la Malageta
Terminando me gustaría aprovechar para poner los “diez mandamientos” sobre las recreaciones históricas, una lista muy acertada de las principales cuestiones que surgen en este mundillo, para que el público nos comprendan y evitar posibles prejuicios, esta lista fue elaborada por mi amigo y compañero recreador Daniel Aquillue, Licenciado en historia por la universidad de Zaragoza:

1-  Los recreadores históricos no somos responsables de las manipulaciones mediáticas o usos políticos que de nuestros actos de buena fe puedan hacer terceros.
   

 2-  La recreación histórica conmemora hechos, que no es lo mismo que celebrarlos.

 
3-      La recreación histórica intenta ser lo más rigurosa posible. No nos disfrazamos, nos vestimos de época, que es bien distinto.

 4-   La recreación histórica es, ante todo, una forma vistosa de divulgación cultural.


5-   Los recreadores históricos no cobramos, a veces recibimos alguna subvención o ayuda para sufragar los gastos, pero muchas veces ponemos dinero de nuestros bolsillos, pagándonos la indumentaria, armamento, desplazamientos… Las asociaciones y fundaciones culturales de Recreación Histórica no tienen ánimo de lucro.

6-   No todas las recreaciones históricas son bélicas, los recreadores históricos no ensalzamos el belicismo ni el militarismo. Cuando recreamos un hecho bélico del pasado es porque es una parte más del pasado -que no podemos borrar-, de la Historia. Ello no quiere decir en modo alguno que estemos a favor de una cultura belicista en la actualidad, es más, considero que como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática repudiamos la violencia.

 7-   Gritar en una recreación “Viva Fernando VII” no nos convierte en absolutistas, tampoco recrear un soldado nazi o un falangista, no nos convierte en fascistas igual que si recreamos un guerrillero CNT de la guerra civil no somos anarquistas ni comunistas… Los recreadores, representemos lo que representemos debemos ser neutros a toda ideología y ser objetivos con la historia.

8-   La recreación histórica puede ser concebida como una forma de Arqueología experimental, por tanto, de investigación y experimentación científica.

 9-   La recreación histórica puede ser concebida como un atractivo turístico muy importante para una localidad y debería conllevar la participación ciudadana en dicha recreación.
 
10- Si hay dudas, preguntad, hay cientos de asociaciones de recreación histórica de todas las épocas cuyos integrantes estarán encantados de responder a cualquier cuestión. Pero por favor no habléis ni actuéis desde el desconocimiento. Los grupos de recreación históricos, pueden servir de asesores históricos para detalles concretos de ciertas épocas y muchos están dispuestos ayudar.


En la batalla de Waterloo

Espero que este artículo, sirva para dar a conocer el mundillo de las recreaciones históricas a quien aun lo desconocía y animar a todo aquel que tenga interés en conocer más, sin duda es una de esas experiencia que te quedan grabadas para toda la vida y que pone en valor nuestra historia, una pasado con sus aciertos y errores de los que debemos aprender para encaminarnos a un futuro mejor, como dijo una vez alguien muy sabio: “Ay del pueblo que olvida su historia, porque está condenado a repetirla”.

Enrique Galea Outón

http://www.elcastillodesanfernando.es/2016/01/el-mundo-de-los-recreadores-historicos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario